Barcelona Turisme

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en:

Diseño accesible

Estas pautas tienen como función principal guiar al diseño para que el contenido pueda convertirse fácilmente a otros formatos y hacer que sea comprensible y navegable para todo tipo de usuarios, independientemente del navegador, las ayudas técnicas (lectores de pantalla, etc.) o el dispositivo o equipo (móvil, PDA, etc.) que utilicen.

Esto significa que tanto una persona con algún tipo de discapacidad como cualquier otra que se encuentre en una circunstancia que dificulte el acceso a la información de la página web, pueda acceder a los contenidos con éxito.

Entre esas pautas cabe destacar la posibilidad de que la persona usuaria pueda cambiar el tamaño del texto al que más le convenga, o desactivar el disseño predefinido del sitio para que los contenidos se vean de forma más clara.

Cómo navegar por la web

A continuación encontraréis una serie de pautas que os facilitarán la navegación por la web.
Estructura del sitio
En la portada de la web Barcelona-access hallaréis cuatro enlaces a 4 grupos de contenido diferentes, a los que podéis acceder de forma convencional o bien utilizando las teclas rápidas que os listamos a continuación. También podéis acceder a otros dos enlaces desde la portada que son la sección de Accesibilidad donde estás actualmente y la de Preguntas frecuentes (FAQ).

Teclas rápidas:
  • Accesibilidad alt + 0
  • Qué visitar alt + 1
  • Transportes alt + 2
  • Servicios de interés alt + 3
  • Donde dormir alt + 4
  • Preguntas frecuentes alt + 6

Tanto en la misma portada como si entráis en cada bloque de información, siempre encontraréis el menú de navegación que os permitirá acceder a cualquiera de estas secciones desde cualquier página del sitio.

También podéis navegar por encabezados ya que estos están debidamente señalados y ordenados i os permitirán ir directamente a los diversos bloques de contenidos o a los diferentes menús sin tener que leer todos los enlaces o todo el texto.

Las tablas que aparecen en el sitio para presentar contenidos son totalmente accesibles. Os recomendamos que consultéis la ayuda de vuestro lector de pantalla para saber como navegarlas de forma adecuada y sacarles el máximo rendimiento.
aún así, estas tablas no son imprescindibles ya que los contenidos que en ellas se muestran se hallarán igualmente usando los buscadores diseñados para que puedan ser usados de forma intuitiva y ágil para todo el mundo.
Orientaciones para localizar los contenidos en el sitio
A continuación encontraréis un resumen de los contenidos de cada sección del sitio para orientaros en vuestra búsqueda:

Elementos y contenidos de la portada:
  1. Menú principal de enlaces donde, si entráis en ellos, os llevarán a las secciones Qué visitar, Transportes, servicios de interés, donde dormir y FAQ.
  2. Buscador general donde podéis buscar por palabra clave.
  3. Los cuatro iconos principales que identifican a los cuatro grandes tipos de discapacidad.
  4. Bloque de destacados donde hay algunas recomendaciones de espectáculos, exposiciones, museos, etc accesibles. Este bloque irá cambiando en función de la actualidad.
  5. Enlace a los créditos del web.

Elementos y contenidos de la sección Qué visitar
  1. El menú principal
  2. Un buscador por palabra clave, tipo de discapacidad, tipo de equipamiento y zona. Podéis seleccionar diversos tipos de discapacidad simultáneamente y no seleccionar ninguna zona ni equipamiento en concreto.
  3. Una tabla que resume el número de registros que tienen algún elemento accesible que haya que destacar.
  4. Hecha la búsqueda que os interese, encuentra un listado de equipamientos ordenados de forma paginada donde podréis entrar clicando sobre el nombre.
  5. Cuando entráis en un equipamiento encontraréis una ficha resumen de las adaptaciones generales y de las especí¬ficas para cada tipo de discapacidad así¬ como informaciÓn general sobre el lugar, la posibilidad de realizar una reserva en algunos casos o de recomendarlo. Igualmente se ofrece siempre al usuario la opción de enviar un comentario y mejorar la información existente.

Elementos y contenidos de la sección Transportes:

Esta sección está estructurada en dos grandes bloques:
  1. Cómo llegar
  2. Moverse por la ciudad

Dentro de cada uno hay secciones sobre cada tipo de transporte público o privado, con la correspondiente información sobre accesibilidad. En este caso no hay un buscador pues accederéis en cada transporte de forma intuitiva utilizando la estructura lógica de enlaces y subsecciones.

Elementos y contenidos de la sección Servicios de interés:
En esta sección os moveréis también como en la sección Transportes, empleando los enlaces que os llevarán a cada categoría, como Oficinas de información turística, Ortopedias, Taxis adaptados, etc.

Elementos y contenidos de la sección Dónde dormir:
En esta sección hay un buscador que os permitirá buscar por tipo de discapacidad (con opción múltiple), tipo de alojamiento, zona y precio. Se ha dado prioridad a la búsqueda de establecimientos accesibles antes que a la disponibilidad de fechas. Los resultados aparecen en listas paginadas y son fichas informativas.

Iconos y símbolos

En el web Barcelona-access encontraréis varios iconos que indican la accesibilidad concreta de cada lugar o servicio. Todas ellas están debidamente etiquetadas para poder ser leídas con un lector de pantalla y contrastados para que sean visibles fácilmente.

Iconos principales
Hay cinco iconos principales, de color blanco sobre fondo azul, que indican que hay algún elemento de accesibilidad destacable.
Símbolo de discapacidad VISUAL: Accesible para personas ciegas o con discapacidad visual
Símbolo de discapacidad AUDITIVA: Accesible para personas sordas o con discapacidad auditiva
Símbolo de discapacidadtat MOTRIZ: Accesible para usuarios con silla de ruedas o con discapacidad motriz
Símbolo de discapacidadtat MOTRIZ CON AYUDA: Accessible per a persones amb mobilitat reduïda (PMR) o usuàries de cadira de rodes
Símbolo de discapacidad COGNITIVA: Accesible para personas con discapacidad mental, intelectual o psíquica
Otros iconos adicionales para indicar servicios o recursos de accesibilidad
También se utilizan otros iconos, en este caso de color azul sobre fondo blanco, para indicar las diversas adaptaciones que cada museo, establecimiento, servicio ... ofrece a los visitantes con necesidades especiales.
Los perros lazarillo son admitidos
Hay elementos en Braille (cartelas, trípticos, etc.)
Hay audiodescripciÓn (en directo, pregravada en la audioguía, etc.)
Hay elementos táctiles para todos o susceptibles de ser tocados por personas ciegas
Hay bucle magnético o de inducción
Visitas en lengua de signos (LS) o posibilidad de intérprete o de signoguías
Indica que hay información en letra ampliada o ayudas ópticas

Ayudas para acceder al contenido

Tamaño del texto
El diseño accesible permite que el usuario/aria pueda ajustar las fuentes a la medida que le convenga. Esta acción se puede llevar a cabo de diferentes formas según el navegador Web que se use. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra funcionalidad:

Navegador Acción de menú
Firefox Visualiza > Tamaño del texto> Aumenta / Reduce
Internet Explorer Visualiza > Tamaño del texto> Más grande
Internet Explorer Mobile Visualiza > Zoom > Más grande
Konkeror Visualiza > Aumenta la fuente/ reduce la fuente
Opera Visualiza > Zoom > %
Safari Visualiza > Make text bigger

Diseño visual
El diseño accesible tiene en cuenta que el diseño visual se pueda desactivar y se pueda acceder al contenido en formato de una sola columna con lletras negras sobre fondo blanco (según la configuración por defecto de la mayoría de navegadores gráficos). Por otro lado, también hay navegadores Web que permiten seleccionar una hoja de estilo personal, para adaptar la presentación a las necesidades del usuario/aria. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se halla esta funcionalidad:

Navegador Acción de menú
Firefox Visualiza > Estil de página > Sin estilo
Konkeror Se debe modificar la configuración de la aplicación
Opera Visualiza > Estilo> Mode autor

Nota:
Los navegadores citados en las dos tablas anteriores corresponden a algunos de los navegadores más usados. ningún caso pretende ser una lista de navegadores recomendados por Turisme de Barcelona.

Configuración técnica

Páginas web
Junto con los estándares de accesibilidad Web, se ha adoptado el estándar XHTML 1.0 para el marcado del contenido y hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño, y se ha evitado utilizar tecnologías propietarias que condicionan el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que siga los estándares y las recomendaciones del W3C.

Formatos de contenido
En algunos casos, podría ser que las páginas XHTML se complementen con contenidos disponibles en otros formatos de presentación. En estos casos, ya que es possible que no haya un formato estándar y abierto (o quizás existe, pero su apoyo no està generalizado ) se ha optado por formatos muy implantados y con connectores (o plugins) gratuitos.
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos