Barcelona Turisme
Google+ Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: FAQ

¿El transporte público en Barcelona, en general, está adaptado?

En esta web encontraréis una sección dedicada íntegramente a la accesibilidad del transporte ((alt+2), tanto para llegar a Barcelona como para moveros cuando ya estéis. En general, la flota de autobuses de piso bajo y con rampa es muy extensa. Eso quiere decir que los usuarios que se desplazan con silla de ruedas pueden subir y bajar de manera autónoma a la gran mayoría de autobuses que cubren toda la ciudad. Con respecto al Metro, algunas líneas ya son plenamente accesibles y las estaciones antiguas se van adaptando progresivamente. La megafonía está presente en los vagones del Metro y se está implementando en los autobuses. También hay señalización visual para las personas sordas.

¿Me será difícil moverme con silla de ruedas por la ciudad?

Según datos del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, a fecha de enero de 2007, más del 90% de los 1.287 km de calles de la ciudad ya eran accesibles, excepción hecha de los 180 km de calles que por sus características físicas, principalmente por tener una pendiente demasiado grande, no tienen posibilidades de ser accesibles según los criterios que marca la normativa. Progresivamente el Ayuntamiento de la ciudad está haciendo accesibles más calles con nuevos vados. Para poner algunos ejemplos, zonas como el Eixample son totalmente accesibles, así como vías tan conocidas como las Ramblas o Plaza Cataluña. En núcleos históricos como el Barrio Gótico, cada vez es más sencillo moverse con silla de ruedas dado que las calles se están haciendo accesibles en la medida de lo posible.

¿Los semáforos de Barcelona son sonoros?

Los semáforos de las calles más transitadas de la ciudad son sonoros pero se tienen que activar mediante el mando a distancia que los afiliados de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) pueden obtener en sus delegaciones. Si tenéis este mando y lo usáis en vuestra población, os servirá también para los semáforos de Barcelona. Solo es necesario pulsar el botón señalado con dos puntos para oír el bip del semáforo que indica si está o no adaptado.

¿Puedo venir a Barcelona sin problemas con mi perro guía o de asistencia?

A Barcelona podéis venir con vuestro perro lazarillo o de asistencia y acceder a todo tipo de equipamiento público, cultural, comercial, sanitario, de alojamiento o de restauración así como a los transportes, siempre que el perro tenga toda su documentación acreditativa.

Podéis consultar la Ley del acceso en torno a las personas acompañadas de perros de asistencia publicada en el Diario Oficial de la Generalitat el día 26 de noviembre de 2009, donde encontraréis todos vuestros derechos y obligaciones como usuarios.

Si venís de otro país será necesario que tengáis el pasaporte europeo para animales de compañía que es el documento normativo para la armonización de los diversos controles y legislaciones de los estados miembros de la Unión Europea, que incluye el historial sanitario del perro y que le permite desplazarse por Europa.

¿Encontraré en este sitio web información sobre alquiler de sillas de ruedas, taxis adaptados o compra y reparación de ayudas técnicas?

En la sección Servicios de interés encontrareis toda la información sobre taxis adaptados, empresas de alquiler de sillas de ruedas o establecimientos donde comprar o reparar ayudas técnicas como bastones, audífonos, etc.

¿Cómo puedo acreditar mi discapacidad?

Oficialmente puedes acreditar tu discapacidad con la Tarjeta acreditativa de la discapacidad, expedida por la Generalitat, o bien con el certificado que acredita el grado de ésta, expedido por el departamento responsable en cada Comunidad Autónoma. La Tarjeta acreditativa permite a las personas con discapacidad legalmente reconocida, y con residencia habitual en Cataluña, acreditar de forma ágil y práctica su grado de discapacidad. Esta tarjeta no sustituye la resolución de grado de discapacidad, que se tendrá que continuar presentando cuando las administraciones u organismos públicos lo requieran, pero es el documento que permite disfrutar de ventajas en algunos equipamientos turísticos y culturales. ¿

¿Existen descuentos en la compra de entradas para personas con discapacidad?

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha, para las personas que tengan la Tarjeta acreditativa de la discapacidad, un programa continuo de captación y mejora de ventajas en ámbitos de la movilidad, la cultura, el deporte, el ocio y el ocio en toda Cataluña. Podéis consultar la web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Por otra parte, las personas con discapacidad podrán acceder de forma gratuita a diferentes museos de titularidad nacional presentando el certificado de discapacidad. Los acompañantes también tendrán gratuidad, siempre y cuando sea imprescindible su presencia para poder realizar la visita. Algunos museos privados también ofrecen descuentos y ventajas para las personas con discapacidad. Preguntad en las taquillas.

¿Qué debo hacer si necesito asistencia sanitaria?

Sy tenéis nacionalidad o residencia española, la Seguridad Social os cubre cualquier necesidad de asistencia médica en los centros de atención primaria y hospitales públicos o concertados, durante vuestra estancia en Barcelona. Si provenís de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, es importante que tramitéis la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual os dará derecho a la asistencia médica durante vuestro desplazamiento y por un periodo máximo de tres meses. Si no habéis rellenado el formulario que da derecho a la tarjeta, también tendréis derecho a recibir asistencia sanitaria urgente dentro de los estados miembros, si bien tendréis que pagar las prestaciones recibidas. Posteriormente tendréis que presentar la factura a vuestro seguro médico, el cual reembolsará el importe en función de las tasas de reembolso propias del país en el cual ya habréis recibido la asistencia médica, en este caso España. Si no provenís de un país de la UE, es recomendable contratar un seguro de viaje o de asistencia sanitaria antes de viajar. Con respecto a farmacias, encontraréis siempre en turno de guardia. Recordad que muchos de los medicamentos se venden sólo con receta, así que recomendamos llevar la medicación necesaria para toda vuestra estancia. Nota importante: El teléfono de emergencias es el 112 desde cualquier terminal.
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos