Podemos descubrir el Parque de la Ciutadella de muchas maneras: repasando la historia de la antigua ciudadela militar y de la Exposición Universal de 1888, o bien simplemente disfrutando del entorno y participando en alguna actividad cultural de las muchas que se celebran. El parque público por excelencia de Barcelona nunca defrauda.Hoy en día, en el Parc de la Ciutadella los vestigios de la Exposición se reconocen en edificios como el Castell dels Tres Dragons, proyectado por Domènech i Montaner como un restaurante, la cascada y el lago, del propio Fontseré, o los bonitos Umbráculo e Invernadero. En el otro lado del parque se halla desde 1892 el Zoo de Barcelona. En la plaza de armas encontramos la sede del Parlament de Catalunya, que ocupa el edificio del antiguo arsenal militar de la Ciutadella. Muy cerca se puede ver una copia de la bella escultura de Josep Llimona, "El desconsuelo", la más destacada de todas las que hay por el parque.
Un gran mamut o una glorieta para conciertos son otros elementos que sorprenden a los visitantes de este parque tan vivo, de 18 hectáreas de extensión, situado en pleno centro de la Barcelona.
El imperdible familiar:
El Parc de la Ciutadella en el corazón de la ciudad cuenta con varias opciones para que niños y niñas lo conviertan en su lugar favorito. Por un lado en la ludoteca LaLudo podrán jugar libremente y participar de forma activa en la conservación de la sostenbilidad con talleres, juegos y actividades culturales. Además del mamut gigante que pasará a formar parte del álbum de fotos familiar, podréis jugar al ping pong o dar un paseo en barca en su lago artificial coronado con una gran cascada llena de elementos ornamentales.
Datos de accesibilidad
El parque de la Ciutadella es uno de los más antiguos y más grandes de Barcelona. Todas las entradas al parque son accesibles. Al tratarse de un terreno llano, es un espacio idóneo para pasear en silla de ruedas. Los caminos del parque no presentan barreras y están señalizados correctamente.
Para familias con niños, es muy recomendable el
área de juego infantil integradora y accesible. Es una zona con juegos que tienen más de una interpretación, es decir, que no responden a una tipología única, que se pueden practicar a diferentes velocidades y con diferentes recorridos.
Se potencian los juegos de manipulación, de mesa y los que comportan experiencias sensoriales. Todos los juegos que hay se han escogido para que todos los niños, con discapacidades o sin, puedan disfrutar del espacio, ya sea ayudados por sus tutores o de forma independiente.
Cada uno de los juegos tiene una placa que indica la edad recomendada de los niños a los que va destinado. El área tiene acceso directo por la puerta que da a la confluencia del paseo de Picasso con la avenida del Marqués de l’Argentera y está ubicada al lado de la Capilla, frente a la plaza de Armas.
En total son 10 los parques que cuentan con este tipo de zonas de juego infantil totalmente accesible.
Hay planos informativos con relieve y braille en las entradas del paseo Pujades y del paseo Picasso.
El área de juegos infantiles también tiene rotulación en braille.
Se pueden alquilar barcas de remo en el lago y también tándems y otros vehículos a pedales para 4 personas.
El paseo por el parque ofrece numerosas posibilidades, como tocar algunas esculturas, sentir los aromas de plantas y flores, escuchar el canto de los pájaros, de las aves del lago o la música de los conciertos que se celebran especialmente en primavera y verano.
Parking: En el interior del parque, hay 3 plazas reservadas y correctamente señalizadas para vehículos identificados con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Están delante de la entrada al
Zoo, junto a la puerta de acceso al parque que hay en la confluencia del paseo Picasso con el paseo Marquès de l’Argentera. Hay también un parking accessible de pago en el paseo Lluís Companys.
Todas las entradas al parque son accesibles. Al tratarse de un terreno llano, es un espacio idóneo para pasear en silla de ruedas. Los caminos del parque no presentan barreras y están señalizados correctamente.
El bar cafetería que hay en la zona de la cascada y el lago dispone de un lavabo adaptado.
Un recinto accesible y muy agradable para el descanso en verano, es el Umbracle. Se trata de un espacio con plantas muy grandes que necesitan oscuridad y humedad. En la puerta de entrada hay una pequeña guía de metal en el suelo fácilmente salvable, y a continuación todo es llano y permite dar la vuelta cómodamente.
Fecha de la última actualización: 01/08/2023
Volver al índice de la ficha