Museos y Centros de exposiciones
En el subsuelo de la plaza más emblemática del Barrio Gótico de Barcelona existe un impresionante recorrido arqueológico, que permite conocer cómo era la colonia romana de Barcino.
Situado en el subsuelo del
Mercado de Santa Caterina, este espacio arqueológico pretende dar a conocer la evolución de esta área de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días.
Dedicado a la memoria de
Jacint Verdaguer, uno de los autores más importantes de la Renaixença, el Museo ocupa dos plantas de Vil·la Joana, una masía agrícola del siglo XVIII situada en la sierra de
Collserola.
El 13 de febrero de 1937 Barcelona vivía el primero de los 192 bombardeos del ejército de Franco en plena Guerra Civil. Con este ataque, la población civil se convertía en protagonista involuntaria de la guerra. Para hacer frente a esta situación se creó la Junta de Defensa Pasiva, encargada de salvaguardar la vida de los vecinos. Los primeros lugares que se habilitaron como defensa fueron los subterráneos de casas y la red de metro. Pero cuando los bombardeos se intensificaron empezó la construcción de refugios con la colaboración popular.
El Museo de la Ciencia CosmoCaixa forma parte de la red de centros de la Fundació “la Caixa” como centro de referencia en la divulgación científica para todos los públicos dedicada a estimular el conocimiento y la opinión científica de los ciudadanos mediante exposiciones y actividades diversas.